LO DIFERENTE










        Hoy después de un par de semanas de mi pequeño incidente me animo a escribir y es que de cierto modo lo sucedido fue tan profundo que me dejo completamente ambigua .Para quienes no lo saben aún soy venezolana y vivo hace dos años y un poco más en Ecuador específicamente en Quito, además de mi trabajo formal recibo  clases de pastelería y panadería en una academia de gastronomía es uno de mis pequeños placeres …Cosas que en realidad disfruto.
       El cuento comienza cuando en una de mis clases teóricas aparece un chef que nunca antes había visto, a primero aspecto se veía simpático, unas cuantas horas después de continuar con la clase decide hablar sobre la “forma correcta para hacer las cosas” fue una palabra llamo mucho mi atención, ya que siempre he creído que hay mil “camino para llegar a roma”, las cosas entre nosotros,  suelen ser bastante subjetivas y cada quien debe buscar  “la forma “ que más se acode a cada ser, para los que no lo saben, la comunidad venezolana en Ecuador crece día a día a pasos agigantados pero para continuar con mi relato este chef indica que hace unos días a su negocio llego un chef venezolano buscando trabajo y después de un par de pruebas se dio cuenta de que este chico no estaba nada preparado, por el simple hecho que no hacia las cosas como él las hacía  y por ende todo estaba mal , además era mucho mejor trabajar con locales que con extranjeros que traen cosas extrañas, ante tal comentario quede completamente atónita, entiendo su idea de querer primero lo local, acepto que prefiera a sus compatriotas por encima de cualquier extranjero lo que me pareció muy difícil de creer es que para él todo lo que signifique diferente este mal, para darles una panorama de la situación hablamos  de un aula de 30 ecuatorianos y una sola venezolana que soy yo, esto extendió todo tipo de polémicas mientras este señor alentaba comentario algo subido de tono  sobre las personas que habitaban su país y no eran de allí , desde mi poca experiencia me pareció un acto bastante irresponsable el hecho de que alguien con cierta influencia pueda ir por la vida diciendo lo primero que se le pasa por la mente , yo intente mantener la calma pues vi que nada bueno saldría de allí, era una persona total y completamente cerrada a otros cuestionamiento que no fueran los propios al finalizar la clase cuando dijo mi nombres y apellidos para pasar lista le dije : presente ah y por cierto chef soy venezolana..!!

           Creo fielmente en la diversidad y los cambios, eso nos hace crecer, nos hace ser mejores, nos ayuda a progresar, una vida  en la cual no existan cambios. me parece en realidad triste y más triste aun que vaya por allí asegurando que esto es el deber ser!  que todo lo  demás simplemente carece de importancia. No hay nada más delicioso y nutritivo que un cuestionamiento, que una buena platica sobre lo que para mí es diferente--¡  no me gustaría extenderme en el hecho de apoyar a mi comunidad venezolana porque este tema de inmigrante no es nuevo y en américa latina mucho menos, todos somos mezclas de diferentes nacionalidades   y agradezco mucho que sea así. Las personas que salen de sus países de orígenes en la mayoría de las situaciones no es porque así lo desean; es porque las circunstancias los  obligan, ya de por si el hecho de tomar la decisión es complicado y a eso sumándole el esfuerzo que se hace cada día para sobrevivir en ese nuevo lugar, esfuerzo físico, emocional, mental. La vida de un inmigrante es enmarañada, el pasar por duelos, el dejar una parte de lo que es, el cambiar viejos problemas por unos nuevos, el adaptarse a una nueva sociedad y bueno la lista sería interminable, este escrito no tiene otra intención que llamar a la reflexión , no hay otra  intención que no sea el cambiar de perspectiva para ambos bandos, para los que reciben: como la oportunidad única de conocer lo nuevo, de experimentar, de escuchar , de aprender y por qué no tal vez de desechar viejas creencias del mundo y para los que llegan la oportunidad de una mejor vida, de tener lo mejor de ambos lugares , somos seres de este planeta apuesto a que nos unen mucha más cosas de las que nos separan, no hay porque tener miedo a tu igual al menos claro está que haya mil cosas que temas de ti .!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy Feliz cuando estas...!!

¿Que tan bueno es ayudar ?